19 SEPTIEMBRE 2018


​SIRHA 2019, 
AHÍ DÓNDE SE INVENTA EL PLATO DEL MAÑANA

Del 26 al 30 de enero de 2019, la 19 ª edición del Sirha se expande con un hall adicional de 10.000 m², permitiendo así acoger a los 3.000 expositores y marcas de los 12 sectores representados y proponer a los 200.000 profesionales del  mundo entero, una oferta aún más amplia y más variada.

UN MERCADO DEL FOOD SERVICE EN CRECIMIENTO

Según el Instituto de estudios NPD, socio del Sirha, los videntes están en luz verde para la restauración fuera del hogar en los principales países de Europa en los cuales todos los mercados están en crecimiento.

El mercado de la restauración y del  snacking es sólido y acelera su crecimiento, en un contexto favorable, basándose en la restauración rápida y en el fast casual, los nuevos momentos del consumo – como el desayuno o  la merienda- y el influjo de los Food Tech que impulsan notablemente las ventas de los independientes.

En este contexto, las innovaciones reveladas por el Sirha y sus expositores juegan un papel motor: permiten a los representantes del Food Service anticipar la demanda,  innovar en sus ofertas o en sus procesos y responder con más eficiencia a las expectativas de los clientes para desarrollar sus ventas.

SIRHA WORLD CUISINE SUMMIT

El Sirha World Cuisine Summit encarna la voluntad del Sirha de ofrecer siempre más soluciones a sus expositores y visitantes. Para el 2019, el Sirha ha imaginado un evento exclusivo con unos interventores internacionales de primera línea para una puesta en perspectivas de las problemáticas fundamentales de la restauración.

  • ¿POR QUÉ? En un mundo en constante mutación, la industria de la restauración fuera de casa se enfrenta a una curva mayor y se posiciona como el futuro de la alimentación.
  • ¿OBJETIVOS? Hacer el inventario de las tendencias y de los envites de la Industría del Food Service ; Contribuir al desarrollo del sector ; Promover un crecimiento responsable y sostenible para los profesionales.
  • ¿QUIÉN? Unas intervenciones de personalidades mundialmente reconocidas: los mejores chefs cocineros, representantes de organizaciones internacionales, hombres políticos, líderes de opinión y de acción de dominios complementarios al Food Service.
  • ¿PARA QUIÉN? Un panel de 150 chefs, 150 líderes de opinión y de acción y algunos invitados.
  • ¿CÓMO? Mesas redondas y turnos de palabra a lo largo de una tarde de intercambios dinámicos. Todo puntuado de experiencias sensoriales y gustativas.
  • ¿CUÁNDO? El martes 29 de enero 2019, de 14h30  a 17h30.

TERRITORIOS DE INNOVACIÓN 2019

El Food Service Vision ha llevado a cabo con el Sirha un estudio multi fuentes de gran envergadura, para identificar las mayores influencias actuales y, a corto plazo, del Food Service. 7 influencias mayores se mueven entorno a 4 grandes familias de tendencias: conciencia (Flexitarismo y responsabilidad), Estarmejor (Naturalmente bueno), Territorialidades (Locavorismo et Mundialización) y experiencia aumentada (practicidad y lugares de emociones). Estos signos ya están afectando a todos los sectores de la restauración y del Food Service en un amplio sentido y no van a parar de afimarse en los 3 próximos años.

Las cuestiones de calidad y de selección de los productos llegan a la cabeza de las expectativas del consumidor : se siente responsable de lo que encarga, de lo que digiere y de las repercusiones de sus actos sobre su salud y, más ampliamente, sobre el medio ambiente.
De hecho, la demanda de restauración vegetal y local  se acelera, impactando en todas las restauraciones y sus proveedores. Pero la salud no excluye la golosina ya que queremos mejorarnos comiendo del “bueno natural” y eso sea cual sea el tipo de restauración visitada y dónde sea en el mundo.
Por último y, sobre todo, el comedor y el chef de hoy permanecen conectados ahora permanentemente, para mayor disfrute, eliminar los “irritantes” y llegar más rápidamente a sus fines…. o apetitos.

LA INNOVACIÓN EN VIVO

6e Sens: A través de tres conceptos de restaurantes efímeros, llevados a cabo en colaboración con el Instituto Paul Bocuse e inspirado en las 7 influencias, el 6º sentido propone una verdadera experiencia inmersiva a los visitantes del Sirha. Almorzando, vivirán en directo las últimas tendencias de la restauración y apreciarán las novedades en términos de arte de la mesa, asi como el acondicionamiento de la sala. Muchas fuentes de inspiración para sus propios establecimientos.

Sirha Studio TV: Verdadero laboratorio de ideas, Food Studio permite “saborear” en directo las grandes tendencias del Sirha a través de una programación rica, pedagógica e inspirante. Durante 5 días, ofrece una programación aún más rica en entrevistas, demostraciones y conferencias, con las intervenciones de importantes responsables de toma de decisiones, de grandes chefs y de profesionales de la restauración y de la hostelería. 7 grandes temas serán tratados cada día.

2019 Sirha Innovation awards:
– 12/11/18 : cierre de las candidaturas
– 11/12/18 : gran oral ante el jurado
– 27/01/19 : entrega de premios en el Sirha Studio TV

En el Espacio de los chefs:

  • International Catering Cup: 12 equipos internacionales se enfrentarán en el Sirha para conseguir el título de Mejor Catering de eventos del mundo.
  • Bocuse d’Or:  los chefs tendrán que lograr una prueba plateau que requerirá de sus talentos originales y de su instinto de cocinero, con un cuadrado de ternera 5 costillas para asar.
  • Copa del mundo de la Pastelería: Este año, y por primera vez, un postre enteramente vegano es impuesto a todos los equipos, en sintonía con las nuevas tendencias de consumo y la Copa 
  • del mundo de la Pastelería se compromete para la causa “la abeja centinela del medio ambiente” con el UNAF.

Tiempos fuertes en toda la feria:

  • Wine Bar: Se organizarán conferencias e intercambios por inter-Rhône, inter Beaujolais, l’OEnothèque Auvergne-Rhône-Alpes et Eurocave, presentes en el bar de vinos. el lunes 28 de enero, el concurso de Jóvenes Sommeliers Auvergne-Rhône-Alpes puesto en marcha por el ASLERA (Asociación de los sommeliers de Lyon y Rhône de Rhône-Alpes) y el Comité de los vinos AURA recompensará a los jóvenes sommeliers de la región, bajo el patrocinio de Laurent Derhé y Arnaud Chambost, MOF sommeliers, y el apadrinamiento de Philippe Faure Brac, Mejor Sommelier del mundo (Río 1992) y Mejor Obrero de Francia Honoris Causa.
  • Cuisines en scène: Trofeo Battle Masse, Trofeo del Mejor  Jefe de Comedor, Festival de la creatividad Gastronómica,  selección regional del Mejor Aprendíz charcutero-Catering, Gargantua . Nuevo: con motivo de los 20 años del MOF Fromagers, el Concurso Nacional de los Queseros se convierte en la Copa de Francia de los Queseros y un nuevo concurso de queseros-cocineros ve la luz. El UFAURA (Unión Quesera Auvergne-RhôneAlpes) desea reunir a todos los MOF queseros para la ocasión.
  • 5 concursos en Café Show: Copa Francia Barista, Latte Art, Coffee in Good Spirits, Brewers Cup and Cup Tasting
  • Maison de la Pâtisserie et Glacerie: Esta escena dedicada exclusivamente a las profesiones de la pastelería y de la heladería se inspira de las últimas tendencias en desarrollo. Concursos únicos: 13º Campeonato Europeo del Azucar, 9º Campeonato Europeo de los postres helados y 4º Campeonato de Francia de las Artes Golosas.
  • Tendances Pain: 14ª edición de la Copa de Francia de  Panadería y 48º concurso de los Mejores Jóvenes Panaderos Internacionales..

¿ Y  EN  LYON ?

Ya no contamos las estrellas… Con motivo del Sirha, la Cena de los Grandes Chefs reúne el martes 29 de enero por la noche, en el corazón de Lyon, a los mayores chefs con estrella del mundo. 

Big – la Bienal Internacional del Gusto se reúne en enero, bajo una  forma nueva que movilizará a los restauradores de Lyon y a los seguidores de Gastronomía. El lunes 28 de enero Les Halles Paul-Bocuse estarán abiertas para la noche Festiv’Halles y darán la bienvenida a los expositores y a los socios del Sirha, así como a los golosos lyoneses