MARZO 2018

11 chefs competirán en la Ciudad de México para un lugar en la Final del concurso

La feria Sirha México continúa siendo uno de los eventos internacionales más importantes para profesionales del mundo gastronómico, hotelería, restaurantes, catering y foodservice, con eventos excepcionales que atraen a los mejores chefs del mundo. Para esta tercera edición, Sirha México será anfitrión de un nuevo evento, el concurso Bocuse d’Or América, el 12 y 13 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México. Esta competencia culinaria es una de las cuatro selecciones continentales del Bocuse d’Or, un prestigioso concurso gastronómico también conocido como “Las Olimpiadas Culinarias”.

Bocuse d’Or América: Un Nuevo Evento

En esta edición, 11 países del Norte, Centro y Sur del continente americano competirán por 5 lugares para la final: México como país anfitrión, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Uruguay y por la primera vez, Canadá y los Estados Unidos de América. Entre esta lista hay algunos contendientes muy fuertes: Argentina y Brasil que siempre han estado en el podio continental desde su creación en el 2007, y EE. UU., con el chef Mathew Peters, ganó la final del Bocuse d’Or en Lyon (Francia) en el 2017. 

Durante dos días, estos 11 equipos, compuestos por los candidatos, su auxiliar de cocina y su entrenador, tendrán 5 horas y 35 minutos para manifestar su talento, pasión y profesionalismo. Tendrán que demostrar su excelencia durante 2 pruebas: el “tema en una fuente” y el “tema en un plato”. Para el “tema en una fuente” los chefs tendrán que crear una receta con lechón y una o más de las siguientes bayas obligatorias: frambuesa, fresa, mora y arándano. En cuanto al “tema en un plato”, el desafío será preparar un salmón entero y carne de cangrejo. El objetivo de estas pruebas es que los chefs aprovechen sus orígenes y el patrimonio culinario de sus países para producir recetas de autor haciéndolas únicas y exclusivas. Solo los 5 mejores equipos tendrán la oportunidad de ir a la final en Lyon en 2019 durante el evento Sirha con la perspectiva de ganar el máximo premio: el Bocuse d’Or.

Este evento será la primera selección continental que tendrá lugar después del fallecimiento del fundador del concurso, Paul Bocuse, el 20 de enero de 2018. Los concursantes competirán con particular emoción mientras intentan rendir homenaje a la memoria y los valores que hoy día son un legado culinario para todos los chefs del mundo.

El Jurado

Varias personalidades de renombre en el rubro de la gastronomía internacional han sido elegidas para organizar el concurso y calificar el trabajo de los contendientes junto a Guy Santoro, presidente del Comité de la Organización Continental.

Primero está el chef mexicano Javier Plascencia, presidente honorario de esta selección continental. Sus galardonados restaurantes son famosos por su originalidad y diversidad, que han revolucionado el sabor de la cocina mexicana. Este año, también contribuyó al Bocuse d’Or América el chef Federico López, quien fue galardonado como Chef del Año por el Vatel Club 2018. Participará como asesor culinario, aportando su conocimiento para animar el concurso. Finalmente, Viktor Örn Andresson, medalla de bronce de la final Bocuse d’Or 2017, será miembro del jurado de cocina, que se encarga de marcar la metodología, la higiene y la optimización de los residuos de cada candidato, 3 elementos en el núcleo de los valores del Bocuse d’Or.

Todos los miembros del jurado, chefs de gran fama y talento, tendrán el deber de recompensar la excelencia y la creatividad demostradas por los concursantes, en honor al Chef del Siglo.

Una nueva identidad visual

Para su ciclo 2018-2019, el Bocuse d’Or reafirma su carácter único con la introducción de una nueva identidad visual diseñada para mostrar la combinación exclusiva de excelencia e innovación que ha contribuido a su fortaleza y éxito. El famoso retrato de Paul Bocuse aparece en un moderno diseño gráfico de alto impacto que refleja la energía y la creatividad del evento. El legendario chef, fundador de este importante concurso gastronómico, invita abiertamente a los chefs y al público a venir y acompañarlo en el prestigioso mundo del Bocuse d’Or. El logotipo también cambia para ser más fácil de leer, con el fin de ofrecer más espacio para el nombre, escrito por Monsieur Paul.